Formo parte de MCH 30

Logo de las Mujeres Chilenas de 30

También visito a:

Se escribió

Lo dije antes

Pasa la Voz

Corporación Nacional del Cáncer

Corporación Nacional del Cáncer

Avisos

No mas violencia

Las visitas

Música



domingo, diciembre 28, 2008
Navidad y Comparsa
(San Felipe y Valparaíso)


La previa de Navidad, un tanto exaltada y calenturienta, me llevó a centrarme en lo realmente importante… Salir del mundo real y sumergirme en el mundo paralelo de los puntos de colores que pululaban por mi cabeza. Escapar del ruido y soñar con una piscina de jugo de frutilla, esperar que alguien llegará (que no fuera la vecina a avisar que las llaves llevaban 12 horas en la puerta) aún cuando no deseaba a nadie cerca de las cosquillas debajo de la lengua y la sensación del temblor en todo el cuerpo… finalmente la sorpresa del cuidado siempre es confortable.

Con esos síntomas, agarré algunas cosas luego de la reponedora “sopita de pollo” y la compañía de las chicas (aún cuando no recuerdo nada de lo que hablamos esa tarde), y una vez más, me fui al hogar.

Una noche tranquila, con los niños disfrazados y la misa navideña llena de colores y música, la pequeña iglesia llena de gente y las “angelitas” de la familia adornando el entorno.

Nuevamente la representación, los textos y los personajes que llevamos años de años repitiéndo como sagrada tradición, como si nuestra propia historia no fuera la misma sin haber pasado por ese pesebre de paja traída de la casa… Cómo si no recordara las veces que con el Mauri, mi primo, hicimos de María y José recorriendo las calles de Jerusalén. Y así, las generaciones anteriores y las futuras hasta hoy, y probablemente, el resto de años que le queden al mundo.

Unos días de dormir y respirar aire puro, un tanto malhumorada y silenciosa, sintiéndo que la vida se pasa inexorable por las venas de mi gente que amo con el alma, pero que sin desearlo cuestiono con la razón más rigurosa de la existencia. Las niñas y la alegría de jugar y reír sin parar.


VALPARAÍSO … una y otra, y otra, y otra vez… VALPARAÍSO!!!

El Puerto estaba esplendoroso, colorido y alegre. La noche fue para salir de farras a celebrar un cumpleaños de una amiga de antaño, que aparece como muchos otros rostros que van y vuelven.

El Carnaval estaba en su máxima expresión, las calles llenas de challa, de máscaras y gente bailando por todos lados. Recorrimos las calles al compás de las alegorías de escuelas de samba, de cueca chora y tango villero. Las batucadas inundaban todas las plazas, donde las marionetas y las máscaras llenaron de magia el caluroso día.

Estuve ahí, mirándo a los hombres “Voladores”, en el rito sagrado donde se rinde culto a la divinidad para unir el mundo “de arriba” con el de “abajo”, dios y hombre en un vuelo peligroso.

Estuvimos ahí, a metros, rindiendo culto a los caminos que se juntan y se separaran…

Un intenso y significativo fin de año, al son de la cueca y el puerto tan lleno de ese olorcito a trasnoche.
 
posted by Victoria Lantter at 9:37 p. m., |

8 Comments:

  At diciembre 29, 2008 Anonymous Anónimo said:
ja, segunda vez que me 'cruzo' contigo: te vi en lo de Victor Jara, tambien anduve en lo de los carnavales (ahi no te vi) estuvo muy entretenido harta gente, lindos dias, todos contentos...
saludos y que pases unas muy buenas fiestas.
ja! supongo que donde dice "victor jara" debe decir "Salvador Allende"... ¿Nos cruzamos?
El carnaval estuvo lindo como arcoiris multicolor... quizás yo sí te ví, quién sabe, pues tampoco sé si nos conocemos en realidad.
Saludos también para tí.
  At diciembre 30, 2008 Anonymous Anónimo said:
no, esta bien escrito, o bueno, era "festival Victor Jara"... parque forestal... manuel garcia... nos cruzamos (segun la definicion 9 de la vigesima segunda edicion de la RAE)... creo :-$

Saludos,
Ahá!!! ¿esa tarde maravillosa que yo estuve con García? Mira tú, ¿y porque no me saludaste? ¿Acaso te dió susto mi mamá? jajaja
Estuve 20 minutos buscando a algún conocido para que me tomara la foto... mmm...
Bueno, ya que nos andamos "cruzando", nos vemos por ahí.
  At diciembre 30, 2008 Anonymous Anónimo said:
jajaja, si, esa tarde de domingo... la verdad me pareciste familiar pero no sabia de 'donde', pero si nos cruzamos de nuevo por ahi, te saludo...
aproposito de garcia o quizas no...
Damien Rice

por si estas en santiago
Maravilloso!!! Me encanta Damien Rice, desde que vi Closer aluciné con su voz. Gracias, obvio que voy... tú ¿vas? Capaz ahí nos volvemos a "cruzar" jajaja
  At diciembre 31, 2008 Anonymous Anónimo said:
si voy, aunque aun no compro el ticket y por lo que se quedan pocos... creo que hay que apurarse...
Yapues, que sean 2!!! jajaja
Nos vemos en lo de Rice, te dejo, Muy Feliz 2009.