Formo parte de MCH 30

Logo de las Mujeres Chilenas de 30

También visito a:

Se escribió

Lo dije antes

Pasa la Voz

Corporación Nacional del Cáncer

Corporación Nacional del Cáncer

Avisos

No mas violencia

Las visitas

Música



martes, marzo 24, 2009
Los "Tíos" de las Minas de Potosí
Mitos que nos ayudan a vivir


Cuando la vida simplemente pasa, no tenemos tiempo de ponernos a pensar como es que se va “haciendo”, y sólo la vivimos sin sentir el esfuerzo que significa oxigenar los pulmones, bombear sangre del corazón al cerebro, dar un paso y luego otro… se nos olvida el proceso que significa “Vivir”.

Entonces respiro y vuelvo a repasar tantas y tantas historias que he ido coleccionándo entre mis recuerdos: personajes, lugares, rostros de desconocidos, amigos accidentales, reales y circunstanciales, familia… etc. Una seguidilla de imágenes se mezclan para recordarme que el pasado no tiene re-play, y sólo queda avanzar con las herramientas que he adquirido.

¿En qué creo? ¿Qué hace que siga en tiempos de crisis?

El viaje del cual vengo regresando me tiene aún con la cabeza puesta en cada lugar visitado, y uno de los golpes que sufrí fue visitar las minas de plata de la ciudad de Potosí, Bolivia. Llegamos ahí una noche por un camino de tierra, con ninguna seguridad vial y buscando refugio a la una de la mañana.

Potosí es una ciudad linda, toda blanca producto del tipo de piedra que en general tienen sus construcciones, con estilo porteño y llena de iglesias barrocas y clásicas. Se encuentra a 4.060 mts. sobre el nivel del mar y tiene 160 mil habitantes, de los cuales el 10% trabaja en las minas.

La mañana que nos llevaron a ver los pequeños boliches que venden dinamita por $500 a cualquier persona que quiera comprar, y además de eso, nitroglicerina, mecha y todos los materiales para hacer una bomba, no alcanzamos ni a asombrarnos… Era como comprar un chicle!!!

Una veintena de turistas nos agolpábamos en la entrada de la mina “Candelaria”, que es del año 1832 y las 37 Cooperativas mineras aún siguen rastrojeándola para ver si encuentran la veta que hará rico a algún paciente pirquinero que trabaja de 9 a 8 y que resiste a puro mastique de coca.

Adentro nos encontramos con un museo, lleno de imágenes de cemento y algunas leyendas sobre lo que han sido los años y las vidas perdidas en ese túnel (el promedio de vida son 50 años, los mineros mueren producto de asbestosis o de la gran cantidad de polvo en los pulmones).

De camino al segundo nivel nos damos cuenta que no podemos continuar, no nos da el ánimo ni los pulmones. Uno de los guías nos lleva por otro camino y nos sentamos a escuchar una de las más increibles historias, no por la forma, sino por la significación que le dan los mineros al “Tío”, una imagen de piedra de un diablo, que es el “guardian” de la mina que representa al “esposo” de la Pachamama (tierra) y al cual los mineros le llevan ofrendas tales como hojas de coca, alcohol de 96º, cervezas, cigarrillos encendidos que se lo ponen en la boca, (si se lo “fuma” significa que “está bien” con ese minero, si no, significa que está enojado) y adornos de carnaval.

Los viernes el trabajo termina a las 12 del día, y desde ese momento cada grupo se va a ofrendar a su respectivo Tío. Pasan ahí horas de horas bebiendo y pidiendo los favores a ese conjunto de piedras. Pueden estar hasta 8 horas más sin salir a la luz, sin comer, sin ir al baño, sin ir a casa.

Los mineros creen firmemente que embriagándose con el Tío él les traerá favores, les dará una veta y lograrán vender más de los 20 ó 30 Bolvianos que ganan normalmente en la semana, cuando las cosas andan bien ( 2 ó 3 mil pesos chilenos).

“Las espectativas”… fieles enemigas y arrogantes guías para abrirse paso en las dificultades que siempre aparecen en la vida, ¿Qué haríamos sin ellas?

Probablemente si los mineros mañana dejaran de creer en el Tío, dejarían de embriagarse, dejarían de morir diariamente en ese túnel oscuro y solitario para nunca más volver. Sin embargo, no serían NADA… La tradición los mueve y les da el sentido de hacer lo que simplemente “deben” hacer cada día, sin preguntas, sin reflexiones, sin conclusiones.

Mañana es otro día, compremos la coca que es tiempo de entrar una vez más.
 
posted by Victoria Lantter at 7:33 p. m., |

3 Comments:

ésta historia me parece conocida...pero puedo agregar...ojalá sus tíos no sean tan etéreos...
hace unas semanas vi un documental de niños bolivianos mineros..un cura de la localidad, casi tan pobre como los niños, explicaba el sentido del "Tio" y el origen de la palabra...en fin...sobre los niños mineros de Bolivia...baste decir que aún me duele el alma.

pucha que eres entretenida Victoria..y ahora en que lugar habitas?
  At abril 01, 2009 Anonymous Anónimo said:
cada cual tiene su propio tío, cada cual tiene sus propias espectativas, cada una de las cuales tan respetable como las otras. Me gusto lo que escribiste, como dijeron antes entretenido blogs.