Formo parte de MCH 30

Logo de las Mujeres Chilenas de 30

También visito a:

Se escribió

Lo dije antes

Pasa la Voz

Corporación Nacional del Cáncer

Corporación Nacional del Cáncer

Avisos

No mas violencia

Las visitas

Música



lunes, septiembre 05, 2005
Dante: ¿Radiografía del chileno soltero a los 30?


Me surgen mis dudas cuando pienso si en realidad dejamos de ser aquellas que no hay que comprender, sólo querer; y pasamos a ser brujas, y a mucha honra!.

La época actual a transformado las relaciones sociales entre hombres y mujeres, haciéndonos mucho más iguales en derechos y deberes. Sin embargo, desde siempre estuve rodeada de muchos hombres, mi casa era el centro mismo del machismo defendido férreamente por mi abuela, que irónicamente, era la matriarca de la familia.

Ahora que dejamos de ser niños, y estamos en el límite de la vida joven, entre los 25 y los 30, miro hacia atrás y me pregunto cómo es que las diferencias nos han conducido por la vida y cómo es que llegamos hasta donde estamos.

Dante, el galán de la telenovela de canal 13, me parece la mejor expresión del hombre chileno, soltero, a los 30. Hijo único, mimado por su madre que siempre estuvo a su lado y además de acompañarlo y protegerlo, fue su sirvienta, su nana, su doctora, su padre y su madre a la vez; su espejo, sus carencias y sus abundancias.

Ese hombre que aun no a dejado de ser niño, que se pelea con su madre cada vez que puede, pero sin embargo, fuera de casa la defiende y la trata como una santa, que es el paradigma de mujer que anda buscando, que jamás aprendió algún quehacer doméstico hasta que se vio en aprietos o tuvo su primera novia.

Me impresiona la cantidad de hombres que llegan a los 30 siendo aún unos niños a pesar de haber salido de casa, de tener una carrera, incluso de haber sido padres por casualidad.

Su manera de comportarse es casi una encrucijada, andan por la vida vanagloriándose de sus aventuras, comienzan cada empresa que se les presenta por delante, se dejan llevar por la vida, crean relaciones rápidamente y así mismo las deshacen, pero en el fondo lo único que esperan es encontrar a la mujer "adecuada" con la cual poder casarse y formar una familia.

Para todos, la mujer a la cual escogerán no necesariamente será la más bonita pero si la más inteligente, la más independiente y la que tenga cara de buena mamá; pero siempre se dan vuelta con la más regia, se enganchan con la bella fatal que los hace sumisos, se entregan en cuerpo y alma los primeros meses hasta conseguir el preciado bien, y cuando se obtiene, pierden las ganas y se desaniman.

No son muy dados a dejarse atrapar por una mujer que venga sin que ellos la hayan escogido, porque les gusta la casería, y están huyendo hasta que por fin ella se cansa y nunca más los llama; ahí es cuando caen en la cuenta de que quizás perdieron una buena oportunidad y llaman para pedir explicaciones de porqué se han olvidado de ellos.

Los miedos están tan presentes en su forma de soñar, en sus planes, aveces hasta fantasiosos, de ganarse el kino y poder darse la vida al estilo "Miami vice" (los más excéntricos), o para salvar al mundo a lo Robin Hood (los más aventureros e idealistas).

Dentro del grupo de amigos, el soltero de 30 es el más envidiado por sus oportunidades de tener muchas aventuras y cambiar de pareja cada cierto tiempo, es el rey de la fiesta que está invitado a todos los carretes, que le llevan a las amigas de las esposas para ver si por ahí engancha y por fin se casa para que deje de andar hueveando y siente cabeza de una vez.

Los "Dante" que andan sueltos por ahí, sueñan con no tener jefes y ser los gerentes de su propia empresa, anhelan ser los más exitosos de su grupo de amigos y enemigos y poder aparecer en las páginas sociales todos los domingos.

Cuando encuentran un trabajo real, siempre es insuficiente, aburrido, demasiado y mal remunerado, por lo que no afecta que de vez en cuando salgan a mitad de mañana a un café de esos que son estrechos y con poca ventilación. No se lamentan, porque lo más probable es que digan que la pega es por mientras sale algo mejor.

Los chicos de 30, son un misterio que está siempre semi abierto, porque cuando por fin se duermen en la cama de una mujer que no es su madre, son capaces de ser ellos mismos sin las presiones de la sociedad que está cambiando y los está dejando con menos cancha para su machismo, con menos derechos particulares y con muchas más responsabilidades en las labores domésticas, en la crianza de los hijos y el mantenimiento armónico de la familia.

Debo decir entonces, que ser soltero a los 30, no es fácil, aun cuando no justifico a los miles de idiotas que andan por el mundo decepcionando corazones, dejando hijos sin padre, armando castillos en el aire sin querer hacer el mínimo esfuerzo, quedándose en casa de sus padres hasta que poco menos los echan, malgastando dinero en play station, haciendo y deshaciendo negocios que siempre fracasan.


Entonces, y reflexionando sobre lo que dijo una amiga circunstancial el otro día: "nosotras sabemos cuales son los hombres que valen la pena, los que son para casarse, y nunca los vamos a encontrar en una discoteque"; quizás gran parte de esos hombres, si valen la pena, pero hay que esperar que se les pase lo verde.




VIVIANA REYES S.
23 de Agosto del 2005.

Una noche que dormía feliz hasta que un hombre de 30
me desveló sólo para él dormirse en paz.
 
posted by Victoria Lantter at 1:28 p. m., |

1 Comments:

  At septiembre 06, 2006 Anonymous Anónimo said:
En verdad, que me encantó la forma de describir a un hombre soltero de 30, conozco varios y not equivocaste en nada.

Como dices en una disco no encontraremos esposo....sigue escribiendo..lo haces en verdad muy bien...