Formo parte de MCH 30

Logo de las Mujeres Chilenas de 30

También visito a:

Se escribió

Lo dije antes

Pasa la Voz

Corporación Nacional del Cáncer

Corporación Nacional del Cáncer

Avisos

No mas violencia

Las visitas

Música



Esta nueva primavera tiene un nuevo amor...

lunes, agosto 31, 2015


 
posted by Victoria Lantter at 3:20 p. m., | 0 comments

El inicio del fin de la relación Estado - Sociedad: La Trágica muerte de la confianza

 
Escucho “sacar, sacar, sacar la basura sacar” … y pienso en el caos esparcido por el territorio, por la patria linda y mal planificada, en la arena amarilla y caliente del norte, que nada tiene que ver con los ríos de lodo que atraviesan avenidas.

Y todo esto me parece tan excéntrico, pero tan obvio a la vez, no sé si por mi afán de leer predicciones del horóscopo chino, o por mi interés superfluo por el esoterismo, que me hace recordad la gran cantidad de veces que escuché que estos años serían de “extremos”, que habrían grandes incendios, grandes inundaciones (se decía que serían en el sur en esos momentos) y que era el tiempo de sacar afuera, de desatapar las ollas, de las revelaciones, de las verdades.

Se me figura el reventón de una espinilla… ya sé que el ejemplo no es muy estético, pero es la única analogía que logro hacer.

Por un lado la cosa física… explota todo, el volcán, el cielo, los mares, los ríos. La sequía se vuelve inundación, lo verde se transforma en humo negro, el desierto en barro, el bosque en desierto.

Cae la sublime capa de la confianza social, de un día para otro descubrimos que “son todos narcos”, corruptos, tránsfugas, arreglados. De un rato para otro perdemos las certezas, ya no podemos confiar ni en la naturaleza, ni en la sociedad, ni en el Estado, ni en la prensa, ni en el vecino del ascensor que te saluda sin expresión.

Hace años hice mi tesis con el tema de la pérdida de las certidumbres por la influencia de nuevos patrones socioculturales… y eso era el año 2004! Donde yo misma planteaba que las nuevas influencias (por los medios de comunicación masiva, la publicidad, las modas, los radicalismos religiosos, etc.) generaba seres desarraigados, con exceso de información pero falta de “formación”, donde los valores se relativizan y los extremos se profundizan; donde tenemos una tan amplia gama de información, que hace muy difícil lograr el entendimiento y menos aún, el conocimiento.

Y es como si me hubiera sentado debajo del palto a mirar cómo pasa al frente todo lo que un día describí teóricamente… ¡el día ha llegado!

 Y no hay como defender la bella labor del servicio público, ni como devolver la confianza, ni siquiera pedir que se crea la verdad, porque la verdad se ha vuelto particular, personal, subjetiva; y nada se puede hacer para defenderla. Hoy se ha impuesto la duda, el sentido común está totalmente esparcido por el piso, pisoteado y roto; porque lo común para unos no es ni por lejos, lo que es para otros.  

La sensación que me queda (o el consuelo), es que primero, esto debía pasar y se veía venir; lo segundo, es que una vez eliminada la pus, se desinfecta la herida y se comienza a sanar.
 
posted by Victoria Lantter at 3:11 p. m., | 0 comments