Formo parte de MCH 30

Logo de las Mujeres Chilenas de 30

También visito a:

Se escribió

Lo dije antes

Pasa la Voz

Corporación Nacional del Cáncer

Corporación Nacional del Cáncer

Avisos

No mas violencia

Las visitas

Música



martes, marzo 24, 2009
Los "Tíos" de las Minas de Potosí
Mitos que nos ayudan a vivir


Cuando la vida simplemente pasa, no tenemos tiempo de ponernos a pensar como es que se va “haciendo”, y sólo la vivimos sin sentir el esfuerzo que significa oxigenar los pulmones, bombear sangre del corazón al cerebro, dar un paso y luego otro… se nos olvida el proceso que significa “Vivir”.

Entonces respiro y vuelvo a repasar tantas y tantas historias que he ido coleccionándo entre mis recuerdos: personajes, lugares, rostros de desconocidos, amigos accidentales, reales y circunstanciales, familia… etc. Una seguidilla de imágenes se mezclan para recordarme que el pasado no tiene re-play, y sólo queda avanzar con las herramientas que he adquirido.

¿En qué creo? ¿Qué hace que siga en tiempos de crisis?

El viaje del cual vengo regresando me tiene aún con la cabeza puesta en cada lugar visitado, y uno de los golpes que sufrí fue visitar las minas de plata de la ciudad de Potosí, Bolivia. Llegamos ahí una noche por un camino de tierra, con ninguna seguridad vial y buscando refugio a la una de la mañana.

Potosí es una ciudad linda, toda blanca producto del tipo de piedra que en general tienen sus construcciones, con estilo porteño y llena de iglesias barrocas y clásicas. Se encuentra a 4.060 mts. sobre el nivel del mar y tiene 160 mil habitantes, de los cuales el 10% trabaja en las minas.

La mañana que nos llevaron a ver los pequeños boliches que venden dinamita por $500 a cualquier persona que quiera comprar, y además de eso, nitroglicerina, mecha y todos los materiales para hacer una bomba, no alcanzamos ni a asombrarnos… Era como comprar un chicle!!!

Una veintena de turistas nos agolpábamos en la entrada de la mina “Candelaria”, que es del año 1832 y las 37 Cooperativas mineras aún siguen rastrojeándola para ver si encuentran la veta que hará rico a algún paciente pirquinero que trabaja de 9 a 8 y que resiste a puro mastique de coca.

Adentro nos encontramos con un museo, lleno de imágenes de cemento y algunas leyendas sobre lo que han sido los años y las vidas perdidas en ese túnel (el promedio de vida son 50 años, los mineros mueren producto de asbestosis o de la gran cantidad de polvo en los pulmones).

De camino al segundo nivel nos damos cuenta que no podemos continuar, no nos da el ánimo ni los pulmones. Uno de los guías nos lleva por otro camino y nos sentamos a escuchar una de las más increibles historias, no por la forma, sino por la significación que le dan los mineros al “Tío”, una imagen de piedra de un diablo, que es el “guardian” de la mina que representa al “esposo” de la Pachamama (tierra) y al cual los mineros le llevan ofrendas tales como hojas de coca, alcohol de 96º, cervezas, cigarrillos encendidos que se lo ponen en la boca, (si se lo “fuma” significa que “está bien” con ese minero, si no, significa que está enojado) y adornos de carnaval.

Los viernes el trabajo termina a las 12 del día, y desde ese momento cada grupo se va a ofrendar a su respectivo Tío. Pasan ahí horas de horas bebiendo y pidiendo los favores a ese conjunto de piedras. Pueden estar hasta 8 horas más sin salir a la luz, sin comer, sin ir al baño, sin ir a casa.

Los mineros creen firmemente que embriagándose con el Tío él les traerá favores, les dará una veta y lograrán vender más de los 20 ó 30 Bolvianos que ganan normalmente en la semana, cuando las cosas andan bien ( 2 ó 3 mil pesos chilenos).

“Las espectativas”… fieles enemigas y arrogantes guías para abrirse paso en las dificultades que siempre aparecen en la vida, ¿Qué haríamos sin ellas?

Probablemente si los mineros mañana dejaran de creer en el Tío, dejarían de embriagarse, dejarían de morir diariamente en ese túnel oscuro y solitario para nunca más volver. Sin embargo, no serían NADA… La tradición los mueve y les da el sentido de hacer lo que simplemente “deben” hacer cada día, sin preguntas, sin reflexiones, sin conclusiones.

Mañana es otro día, compremos la coca que es tiempo de entrar una vez más.
 
posted by Victoria Lantter at 7:33 p. m., | 3 comments

sábado, marzo 07, 2009
Bolivia:
Reporte de un viaje Agotador e Inolvidable


Llevaba años pensando en visitar Bolivia, siempre dije que no podía ir a europa sin conocer siquiera los países vecinos. Ahora sólo me queda Brazil, ya vendrá.

Partimos un día antes sólo para no viajar en viernes 13 (ese que me trae malos recuerdos) y partimos la travesía el mismísimo día del "Amor?".

La Serena - Antofagasta - San Pedro... aún cuando ya conocía, fue un agrado visitar las lagunas y los "Ojos del Salar", dos lagunas pequeñas con perfecta simetría en medio del salar de Atacama.


Uyuni: Luego de toda la tarde de negociaciones entre nosotras y el "chino", finalmente decidimos tomar el tour de 3 días, recorriendo todo el altiplano, parques, lagunas, termas, geisers y finalmente el maravilloso salar más grande del mundo.
Sólo puedo decir que es IMPRESIONANTE... a las 6 de la mañana, mientras amanecía, caminamos sin destino en medio de los 12 metros de sal... caminé con los ojos cerrados como un acto psicomágico para nunca más tener miedo de avanzar (total, al frente sólo estaba el volcán Ollague, jamás llegaría tan lejos). El salar tiene su propia vibración, el silencio de pronto era abrumador, una energía que se te metía por los poros.



Uyuni - Potosí... ya viene su propia dedicatoria a esta ciudad y la vida debajo de la tierra.


Oruro: El Carnaval más grande del mundo y patrimonio cultural de la humanidad. El Mauro fue el que me habló de esto el 2007, nunca pudimos ir juntos (pero lo hice por tí amigo). La ciudad estaba colpasada... vimos el bajo mundo, la suciedad y la algarabía de un pueblo que vive todo intensamente. Al final, tuvimos primera fila en la iglesia de la Virgen del Socavón, donde llegan todos los bailes (alrededor de 600 en esta ocación).



La Paz (pasadita por el memorial de los mártires de la Guerra del Pacífico) - Copacabana: una travesía larga y agotadora para un paisaje bello y tropical. Este rincón debe ser de los más bellos que haya visitado (aún cuando Machu Picchu es el Nº 1). El Titicaca en toda su magnitud frente a una península llena de islas verdes y rocosas. La Isla del Sol, la más importante, me dió la posibilidad de caminar agotadoramente por su lomo, de norte a sur, mirando el azul profundo en 360º a la redonda. BELLO!!!





La Paz - Coroico... y el camino de la muerte. Una vez más la "virgencitadelsocavón" (de la cual terminamos todas siendo devotas) nos dió un aventón y tomamos movilidad hacia la selva y destino final (gracias a Gonzi) de nuestra travesía. Las condiciones fueron terribles, al llegar luego de casi 3 horas de viaje por acantilados, nos recibió una granizada de esas que sólo he visto en Bolivia. Nos bastaron 2 días para enamorarnos de esos cerros tupidos de bananas y coca, de los pájaros exóticos y el agua que caía por magníficos acantilados. Tocaña, el pueblo donde viven 40 familias afro nos recibió con mate de coca y sonrisas (a diferencia de los coroicanos que son más bien hostiles). Coroico es encantador, casi de película de elfos... tal como lo esperaba. Ahí comienza la selva amazónica, y caminamos debajo de la lluvia con más de vientitantos grados.





La Paz - Iquique (18 horas de viaje, pasando por Tambo Quemado y el Chungará, que según vimos, es apenas un "charco" comparado a las lagunas de todos colores del altiplano al otro lado de la cordillera).

Antofagasta - La Serena - Santiago.

Tenemos tantas y tantas anécdotas del viaje, sonrisas, detalles, olores (buenos y muy malos), ruidos, rostros y paisajes.

Tengo el corazón lleno y algo nostálgico... Bolivia es un país bello, su gente es silenciosa y severa como el desierto, su pueblo es fuerte, sabio, duro, algo triste pero con la capacidad de disfrutar y celebrar alabando al cielo y agradeciendo a la Pachamama por el simple hecho de vivir.
Bolivia... Pura Fuerza!!!!!!
 
posted by Victoria Lantter at 3:11 p. m., | 8 comments