Formo parte de MCH 30

Logo de las Mujeres Chilenas de 30

También visito a:

Se escribió

Lo dije antes

Pasa la Voz

Corporación Nacional del Cáncer

Corporación Nacional del Cáncer

Avisos

No mas violencia

Las visitas

Música



viernes, septiembre 23, 2005

NUESTRA IDENTIDAD:
¿BÚSQUEDA O CAMINO IMPUESTO?


Que yo me pregunte por la identidad en tanto subjetividad, no significa que la analice en un plano psicológico, sino más bien en cómo las relaciones intersubjetivas cambian, es decir, en cómo van cambiando las formas con que el sujeto se relaciona con los demás, ya sea con otros particulares, con otros colectivos (grupos), con otros ausentes (por la intermediación de los medios de comunicación) y con otros irreales (objetos). A su ves, en cómo estas nuevas forma de relacionarse, van creando necesariamente nuevas formas de identificarse, ya que al tener nuevas pautas de acción, también tenemos nuevas formas de hacer las cosas, de percibir las situaciones, de escoger, de valorar, de priorizar, de mirar el mundo y vivir la vida desde una nueva perspectiva.

La globalización nos ha traído una gran gama y variedades de todo, y podríamos decir que la actualidad es el mundo de las posibilidades, donde podemos escoger. Pero también nos ha traído más incertidumbres para poder escoger, ya que de todo lo que hay, de todo lo "elegible" sólo podemos percibir pequeñas luces sobre ello. Más que conocer, hoy solo nos informamos, de mucho, pero de nada en profundidad. Sabemos poco de mucho, no logramos incorporar el conocimiento, así como tampoco tenemos tiempo para asimilar comprensivamente los cambios.

¿Nos volvemos sujetos "descentrados"?

Desde esta nueva forma de petit-multi-certidumbres ... cómo logramos la transformación social, cuáles son las ventanas por las cuales podemos reconfigurar nuestras certidumbres, cuáles son las salidas, cómo es que se va "haciendo camino al andar", o más bien vamos como corderos siguiendo el camino que otros están imponiendo y que inevitablemente tenemos que seguir.

¿Somos sujetos desarraigados frente al futuro y sólo seguimos el camino impuesto?, o ¿tenemos la posibilidad de escoger en realidad nuestro camino?

¿Somos los que somos y los demás salieron?

¿Somos los chilenos unos patiperros que saliendo a dar una vuelta al jardín, con la puerta abierta pero sin permiso para escapar?, ¿o somos los que en realidad queremos ser?

Volvemos a la antigua disyuntiva...
¿Ser o no ser?
 
posted by Victoria Lantter at 11:56 a. m., | 1 comments

lunes, septiembre 12, 2005
 
posted by Victoria Lantter at 4:16 p. m., | 2 comments

DEL DOLOR AL COLOR


¿Cuánto nos demoramos en tomar una decisión, en olvidar los prejuicios, en perder el pudor?

(Quizás soy, o era, de las que se demora mucho, a veces demasiado, perdiéndose en laberintos pantanosos que atrapan y confunden).

Hoy fue un gran día, las cosas hoy fueron distintas, distintas a todo lo que las mujeres hacemos cotidianamente dentro o fuera de la casa, distinto a lo que se espera de nosotras, distinto incluso de lo que soñamos alguna vez llegar a hacer. Hoy fue un día diferente en los colores de Alto Hospicio.

Eramos un grupo de féminas ansiosas y nerviosas, muertas de miedo, llenas de espanto y ganas, una mezcla que no se entiende pero se percibe.

Hacía meses que esperábamos este evento, hacía meses que nos preparábamos, que comentamos a nuestras familias, a nuestras parejas, a los amigos. Queríamos algo que no sabíamos expresar con palabras, queríamos ser destellos de astros en la tierra, queríamos dejar las huellas de una figura propia, única, personal, auténtica.

Llegamos como gotas que caen de las nubes, riéndonos solas, bromeando con los efectos y defectos de nuestros cuerpos.

Nos pusimos de acuerdo en como llegaríamos, como nos desnudaríamos, en como nos pintaríamos unas con otras antes de llegar hasta los artistas, en como queríamos los colores estampados en nuestra piel.

Llegaron los pintores, todos juntos y bulliciosos que parecían más que nosotras. Todo parecía tan normal, que caminar en toalla por ese patio colegial con tantas historias fue casi como estar entrando a nuestros dormitorios.

Una sala llena de témperas, de cremas y pinceles; ojos que fingían indiferencia, un prejuicio que duró un minuto y se fue con el primer brochazo de color... y se nos olvidaron los planes, los nervios, el frío, las recriminaciones, el espanto y el dolor.

Dejamos de ser mujeres, incluso más; dejamos de ser humanas para volvernos aire, viento, flores, agua, cielo, nubes, fuego, pasión, esperanza, llanto. Nos transformamos en poesía grabada en la piel y nos entregamos a los pinceles que fueron formando las historias que cada una quiso representar en la piel, en los años, en las marcas, en las historias de hijos, de amores, de placeres y desencantos.

Y fuimos hadas y princesas, modelos de flashes y portadas.

Fuimos libres, fuimos bellas, fuimos felices de ser y hacer; de estar desnudas, no del cuerpo, sino de los años de tanta ropa, de los pudores de tantas noches, de los reclamos infantiles, de los dolores y las cicatrices, de las lágrimas, de los desencantos, de las historias sin finales felices, de los planes incumplidos, de los hombres olvidados, de la vida y los años... en fin, fuimos libres de nosotras mismas y nos convertimos en mariposas multicolores de un cielo claro y limpio.




Ha llegado la primavera y están floreciendo los tulipanes.

Sábado 10 de septiembre, 2005.
 
posted by Victoria Lantter at 4:00 p. m., | 0 comments

lunes, septiembre 05, 2005
 
posted by Victoria Lantter at 1:36 p. m., | 1 comments

Dante: ¿Radiografía del chileno soltero a los 30?


Me surgen mis dudas cuando pienso si en realidad dejamos de ser aquellas que no hay que comprender, sólo querer; y pasamos a ser brujas, y a mucha honra!.

La época actual a transformado las relaciones sociales entre hombres y mujeres, haciéndonos mucho más iguales en derechos y deberes. Sin embargo, desde siempre estuve rodeada de muchos hombres, mi casa era el centro mismo del machismo defendido férreamente por mi abuela, que irónicamente, era la matriarca de la familia.

Ahora que dejamos de ser niños, y estamos en el límite de la vida joven, entre los 25 y los 30, miro hacia atrás y me pregunto cómo es que las diferencias nos han conducido por la vida y cómo es que llegamos hasta donde estamos.

Dante, el galán de la telenovela de canal 13, me parece la mejor expresión del hombre chileno, soltero, a los 30. Hijo único, mimado por su madre que siempre estuvo a su lado y además de acompañarlo y protegerlo, fue su sirvienta, su nana, su doctora, su padre y su madre a la vez; su espejo, sus carencias y sus abundancias.

Ese hombre que aun no a dejado de ser niño, que se pelea con su madre cada vez que puede, pero sin embargo, fuera de casa la defiende y la trata como una santa, que es el paradigma de mujer que anda buscando, que jamás aprendió algún quehacer doméstico hasta que se vio en aprietos o tuvo su primera novia.

Me impresiona la cantidad de hombres que llegan a los 30 siendo aún unos niños a pesar de haber salido de casa, de tener una carrera, incluso de haber sido padres por casualidad.

Su manera de comportarse es casi una encrucijada, andan por la vida vanagloriándose de sus aventuras, comienzan cada empresa que se les presenta por delante, se dejan llevar por la vida, crean relaciones rápidamente y así mismo las deshacen, pero en el fondo lo único que esperan es encontrar a la mujer "adecuada" con la cual poder casarse y formar una familia.

Para todos, la mujer a la cual escogerán no necesariamente será la más bonita pero si la más inteligente, la más independiente y la que tenga cara de buena mamá; pero siempre se dan vuelta con la más regia, se enganchan con la bella fatal que los hace sumisos, se entregan en cuerpo y alma los primeros meses hasta conseguir el preciado bien, y cuando se obtiene, pierden las ganas y se desaniman.

No son muy dados a dejarse atrapar por una mujer que venga sin que ellos la hayan escogido, porque les gusta la casería, y están huyendo hasta que por fin ella se cansa y nunca más los llama; ahí es cuando caen en la cuenta de que quizás perdieron una buena oportunidad y llaman para pedir explicaciones de porqué se han olvidado de ellos.

Los miedos están tan presentes en su forma de soñar, en sus planes, aveces hasta fantasiosos, de ganarse el kino y poder darse la vida al estilo "Miami vice" (los más excéntricos), o para salvar al mundo a lo Robin Hood (los más aventureros e idealistas).

Dentro del grupo de amigos, el soltero de 30 es el más envidiado por sus oportunidades de tener muchas aventuras y cambiar de pareja cada cierto tiempo, es el rey de la fiesta que está invitado a todos los carretes, que le llevan a las amigas de las esposas para ver si por ahí engancha y por fin se casa para que deje de andar hueveando y siente cabeza de una vez.

Los "Dante" que andan sueltos por ahí, sueñan con no tener jefes y ser los gerentes de su propia empresa, anhelan ser los más exitosos de su grupo de amigos y enemigos y poder aparecer en las páginas sociales todos los domingos.

Cuando encuentran un trabajo real, siempre es insuficiente, aburrido, demasiado y mal remunerado, por lo que no afecta que de vez en cuando salgan a mitad de mañana a un café de esos que son estrechos y con poca ventilación. No se lamentan, porque lo más probable es que digan que la pega es por mientras sale algo mejor.

Los chicos de 30, son un misterio que está siempre semi abierto, porque cuando por fin se duermen en la cama de una mujer que no es su madre, son capaces de ser ellos mismos sin las presiones de la sociedad que está cambiando y los está dejando con menos cancha para su machismo, con menos derechos particulares y con muchas más responsabilidades en las labores domésticas, en la crianza de los hijos y el mantenimiento armónico de la familia.

Debo decir entonces, que ser soltero a los 30, no es fácil, aun cuando no justifico a los miles de idiotas que andan por el mundo decepcionando corazones, dejando hijos sin padre, armando castillos en el aire sin querer hacer el mínimo esfuerzo, quedándose en casa de sus padres hasta que poco menos los echan, malgastando dinero en play station, haciendo y deshaciendo negocios que siempre fracasan.


Entonces, y reflexionando sobre lo que dijo una amiga circunstancial el otro día: "nosotras sabemos cuales son los hombres que valen la pena, los que son para casarse, y nunca los vamos a encontrar en una discoteque"; quizás gran parte de esos hombres, si valen la pena, pero hay que esperar que se les pase lo verde.




VIVIANA REYES S.
23 de Agosto del 2005.

Una noche que dormía feliz hasta que un hombre de 30
me desveló sólo para él dormirse en paz.
 
posted by Victoria Lantter at 1:28 p. m., | 1 comments


Del mar espero barcos, peces, olas
Del cielo nada más que sol y viento,
La lluvia, el arcoiris y el aliento;
De la tierra no verme en ella a solas.


 
posted by Victoria Lantter at 1:10 p. m., | 0 comments